La obra fotográfica de Gabriel Figueroa proviene de una colección de tirillas de prueba que el maestro coleccionó durante cuarenta años, antes de ir al foro a filmar pasaba por el laboratorio a revisar dichas pruebas que consisten en un fotograma de una escena impreso a diferentes intensidades de luz, marcadas con un número a la izquierda de cada cuadrito, servían para determinar a que intensidad se imprimía toda la escena y que la película tuviera una continuidad visual de fotografía.

La colección de tirillas es de aproximadamente 9 mil, de las cuales se han seleccionado unas 1000, y he llegado a restaurar 300 digitalmente en un lapso de dos años en que esta tecnología permite costos razonables y que dado que el material esta en base de nitrato y eventualmente desaparecerá 1/2, se convierte en apremiante la necesidad de preservarlo en otro medio más estable y lo más cercano al original. Quisiera añadir que a saber ningún otro camarógrafo conservó tan metódicamente su trabajo por tantos años y en tan buen estado, hoy día se conservan mejor estas imágenes que las películas mismas.

En estas circunstancias he preservado y restaurado por una parte la selección original que mi padre y yo hicimos hace diez años y por otra las nuevas imágenes que se añaden a esta selección. Las fotografías representan los aspectos más importantes de su creación y aportación artística al cine, como sería principalmente, la iluminación, composición, claroscuro, paisaje y retrato de artistas.

El material original está siendo archivado de la mejor manera posible de acuerdo a mis posibilidades, con cajas antiácidas, y papeles buffer que mantienen un PH constante, latas de polipropileno tratado para preservar material en Nitrocelulosa.

Parte de estas tirillas han sido grabadas en CD como 1000 imágenes distintas y las ya restauradas también están en discos. De éstas fotografías restauradas he generado ya negativos blanco y negro en material fotográfico, en un tamaño de 6x4.5cm de los cuales imprimo copias en plata sobre gelatina para exhibición y venta en tamaños varios, siendo mi preferido 16x20 pulgadas.

Existe también un tiraje de obra en Paladio / Platino que está firmado y numerado por el propio Gabriel Figueroa Senior que imprimí en 1990-91, y son 25 fotografías 11x14 pulgadas con una cantidad de copias por fotografía de tres. Las fotografías fueron impresas de negativos convencionales fotográficos, el papel de impresión fue Cranes Parchmont 44b, 100% rag.

He procurado hacer una colección de Paladio / Palatinos derivados de los archivos digitales, haciendo negativos digitales especiales para este proceso, tengo impresos hasta ahora 40 fotografías distintas, en un formato similar que la colección antes mencionada. Esta colección ha sido diseñada para los coleccionistas que gustan del proceso Paladio / Platino que es hermoso y el más permanente de los procesos fotográficos.


Cada imagen tiene impreso el título de la película, el año y la firma de Gabriel Figueroa reducida en tamaño a la original e impresa digitalmente en el negativo, en papel Cranes Platinotype.

Este proceso permite tener imágenes de alta calidad a un precio razonable y con un tiraje limitado. Todas las copias ya sea Plata sobre gelatina o Paladio / Platino son impresas por Gabriel Figueroa Flores, fotógrafo profesional e impresor, que es heredero y custodio de la colección, y que ha restaurado y preservado las imágenes desde hace quince años.

En 1989-90 se imprimieron una serie de foto serigrafías de nueve imágenes seleccionadas por Gabriel Figueroa Senior, de las cuales todavía existen varias copias numeradas y firmadas por el autor, que también están a la venta en forma de portafolio ó individualmente, el tamaño de cada obra es de 76x56cm en papel Guarro Alfa 300 gr.

La colección de tirillas tenía como objetivo principal mantener unos ejemplos del trabajo fotográfico de Gabriel Figueroa, por eso existen muchas imágenes que son más bien parte de ciertas escenas de una película y que no tienen cualidades estéticas particulares, por ello hicimos una selección tanto el autor Don Gabriel como yo, para tener los ejemplos fotográficos más importantes, después del fallecimiento del autor, he podido hacer unas nuevas adiciones a la colección de fotografías que Don Gabriel no pudo ya revisar, en un estimado más o menos adecuado puedo decir que las imágenes que valen la pena incluir como obras de arte son 350.

Para garantizar la calidad de cada fotografía me he comprometido a imprimir y retocar cada una de ellas, llevando un control sobre cada una para que los trajes sean consistentes.

Los aspectos legales de propiedad autoral y de explotación, están estipulados tanto en una carta que Don Gabriel Figueroa firmara cediendo los derechos de uso y explotación a mi, su hijo, como en el testamento en donde me menciona como heredero de todo lo relacionado con su trabajo. Esto ha sido corroborado por abogados expertos en derechos de autor como son José Luis Caballero y Gabriel Larrea.





Todos los derechos reservados © 2016
Bruselas 82 int. 3 - Col. Del Carmen Coyoacán - México D.F.
gabrielfigueroaf@gmail.com